La primeras obras de teatro
Dionisio es
considerado dios del vino , protector de la vida y simbolo del placer del dolor y de la
resurreccion .
Poco a poco y
con frecuensia , con rasones tecnicas y o con
el fin de crear pausas para los dansantes se fueron introdusiendo en tales
presentaciones relatos de las historias mitos logicos e intervensiones de
solistsas oresitantes
La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία,1 «kōmōidía») es el género dramático opuesto
a la Tragedia,2 y por tanto,
asociado casi siempre a historias con final feliz. Esa
lectura epicúrea, placentera y optimista,3 tuvo su
origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dioniso («Diônysos») y se desarrolló como
género derivado del ditirambo, y asociado a los dramas satíricos y almimo
En
la Antigua Grecia adquirió
su máximo esplendor con Aristófanes (periodo
antiguo) y pasó a la cultura romana de
la mano de Menandro(periodo
medio), en el siglo IV.6 7 Durante
el medievo adquiere
un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en
muchos subgéneros y convirtiéndose en espectáculo muy popular como en el caso
de la «Commedia dell'Arte»,8 Como
género dramático global definió el conjunto delteatro clásico español, con las coordenadas del conjunto de la
obra dramática de Lope de Vega.9 a Está clasificada, junto con la tragicomedia,bcomo
una de las formas clásicas del drama griego,
y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
A
partir del siglo XX se convirtió en uno de los géneros
básicos del Séptimo Arte,11 y en el lenguaje ha alumbrado
expresiones más amplias comohacer comedia o, referido a la dramaturgia, autor de comedia.
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos
se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el
destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la
destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es
sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con
orgullo insolente o hybris.
También existen las tragedias de sublimación,
en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las
adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la
admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras
de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de
los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo,
Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador.
Tragedia griega
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y
representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Anatolia,
alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega
sin grandes modificaciones hasta elRomanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo
hizo durante elRenacimiento.
Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de
más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al términotragedia,
ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.
En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término
asume el significado de «obra de estilo trágico», y estilo trágico deviene en
un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari
eloquentia, de Dante Alighieri.
El argumento de la tragedia es la caída de un personaje
importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica,
es decir el mito,
pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla
significados totalmente nuevos: el mythos(μύθος)
se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama).
En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como
entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su
propia dimensión psicológica.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que,
en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su
época.
EL
GÉNERO TEATRAL
La
clasificación de las distintas expresiones del arte escénico no es una
labor fácil debido a que en el teatro se pueden aglutinar
o prescindir de infinidad de recursos, estilos, elementos y
lenguajes. Esta capacidad, bien aprovechada por los creadores escénicos, les ha
permitido generar obras de una variedad casi infinita de maneras de
representación. Existe el teatro dialogado, el monologado, el mudo, el
corporal, el musical, el de la imagen; existe el teatro de actores, el de
títeres y/o marionetas, el de sombras, el teatro negro, el de "luz y
sonido"; existe el teatro fantástico, el realista, el conceptual, el
invisible, el de la improvisación; existe el teatro-circo, danza-teatro,
teatro multimedia, lecturas dramatizadas, performance, teatro espectacular,
teatro íntimo, teatro callejero, teatro interactivo, teatro itinerante y
un largo etcétera más.
Aristóteles fue el
primer pensador en incluir al arte dramático dentro de la taxonomía
de la literatura. En su obra "Poética" plantea tres grandes géneros: El Épico, dedicado
a la narración de grandes hazañas (y que posteriormente sería denominado
narrativo); El Lírico, dedicado a describir
hermosamente objetos, seres y fenómenos (lo que actualmente conocemos
como poesía); y El Dramático, dedicado a representar los momentos memorables en
la vida de los hombres pero, sobre todo, el actuar de las pasiones humanas.
(Sin
embargo, y a pesar de la clasificación aristotélica, en la escena también se
ven desfilar historias de grandes hazañas y se escuchan hermosas descripciones
y composiciones poéticas en los labios de los actores: Teatro Épico y Teatro
Poético.)
En
la época de Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), había
dos grandes estilos reconocidos de representación dramática: La Tragedia y
La Comedia.
La taxonomía aristotélica
considera a La Tragedia y la Comedia como dos subgéneros dramáticos. Sin
embargo, no hay que olvidar que Aristóteles las analizó desde un punto de vista
meramente literario, pero el teatro no se queda en la literatura, está
destinado a la representación escénica y la dramaturgia, pasa a ser sólo el
principio de su proceso de construcción. Al teatro, se le van sumando en el
camino, más creativos, intérpretes y técnicos además de lenguajes y recursos,
etc. hasta convertirse en una obra de arte independiente, y más compleja, que
la obra escrita.
El
teatro, visto así, como arte escénico, se aleja mucho de su creación literaria
y requiere, por tanto, de una clasificación propia. Es por eso que a la
Tragedia y la Comedia las estudiaremos, también, como Géneros Teatrales.
LA
TRAGEDIA
La
tragedia es una representación seria y solemne. Trata asuntos de suma
trascendencia como el destino, los valores éticos o el sentido de
la existencia. Busca siempre develar la relación que debe existir
entre lo mundano y lo divino. El protagonista de la historia es un héroe, o
sea, un hombre dotado de los grandes dones y virtudes a que la humanidad aspira
(dinero, inteligencia, poder, clase, belleza, estirpe, etc.). Este hombre, admirado
y venerado, comete un pecado de hybris (soberbia).
Y es lógico. Está tan encumbrado, tan lleno de virtudes, muy superior al resto
de los hombre que se cree exento de cumplir las leyes (humanas y divinas).
Cuando el héroe trágico comete su pecado de soberbia, es castigado
por fuerzas superiores (no sin antes someterlo a una peripecia para
obligarlo a tomar conciencia de su error o Anagnórisis).
Su castigo consiste en ser despojado de todo aquello con que se le privilegió
(incluido a veces el don de la vida). Existen dos tipos de tragedia: de
destrucción, que es cuando la historia concluye en el castigo del
héroe; y de sublimación, que es cuando, tras su castigo, el héroe se
redime y logra conmover a los dioses, por lo que es premiado
devolviéndole todo lo que le fue arrebatado. Algunas
veces recibe incluso más, como el honor de que, a su muerte, su alma
ocupe un lugar en el firmamento.
En
el escenario, las tragedias se representan en un ritmo lento. Los actores
suelen usar gestos y voces grandilocuentes, cargadas de emoción. En el tránsito
escénico abundan los movimientos y desplazamientos colectivos. La música de
fondo suele ser maestosa, lenta u oscura. Como las historias están
relacionadas con las fuerzas divinas, los contextos están llenos de fenómenos
naturales como viento, rayos, tormenta, etc. Los efectos sonoros y lumínicos se
encargan, fundamentalmente, de recrearlos. Los escenarios recrean espacios
abiertos y, regularmente, naturales. El tono general es Solemne.
LA
COMEDIA
La
comedia es una representación alegre y festiva. Trata asuntos relacionados con
el orden y la armonía social como la infidelidad, el engaño o el hurto. Busca
siempre crear juicios morales sobre las conductas de los personajes. El
protagonista de la historia es siempre una persona común y corriente que, a
pesar de ser un lastre social, puede pasar inadvertida en su contexto. Este
hombre o mujer, con sus defectos de personalidad, encarnan vicios o bajas
pasiones como la envidia, la avaricia o la lujuria. El personaje, de
manera subterránea, mueve las cosas para satisfacer sus necesidades, sin
importarle el daño físico o moral que ello le cause a los que lo rodean. Este
personaje es generalmente castigado por sus víctimas, en un acto donde
queda descubierto en un ridículo social.
En
el escenario, las comedias se representan en un ritmo entre cotidiano y rápido.
Los actores suelen usar gestos y voces moderadamente grandilocuentes, y llenos
de amaneramientos. Los escenarios recrean espacios
cerrados, medianamente íntimos, pero sus contextos están llenos de
bullicio externo, con ambientes citadinos o de mucho movimiento humano. La
música de acompañamiento suele ser ligera, giocosa y
festiva. El tono general es Jocoso.
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Un monologo, dal greco monológos (composto di μόνος, mónos, "solo", "unico", e λόγος, lógos, "discorso"), è un discorso, espresso a voce, tenuto da un singolo personaggio e diretto ad un'altra persona o ad un pubblico. Il monologo si differenzia dal soliloquio perché, in quest'ultimo, colui che parla indirizza le sue parole a se stesso (o ad un pubblico, se si è in un contesto teatrale), senza la presenza di un destinatario a cui rivolgere direttamente le proprie parole.
Il monologo è una forma espressiva ampiamente utilizzata in tutti i generi letterari; esso è noto al grande pubblico soprattutto perché usato in ambito teatrale.
El
monólogo es una reflexión o discurso, generalmente corto, que se puede expresar
en voz alta para si mismo o bien ante un auditorio que no intervendrá, principalmente,
porque quien lo realiza no dejará lugar para opiniones. Con Luis nunca se puede
conversar, nuestras charlas se reducen a monólogos interpretados por el.
El monólogo es un tipo de recurso utilizado por la mayor parte de los géneros literarios, pudiéndose encontrar en cuentos, novelas, obras de teatro, entre otros.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/monologo.php
El monólogo es un tipo de recurso utilizado por la mayor parte de los géneros literarios, pudiéndose encontrar en cuentos, novelas, obras de teatro, entre otros.
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En la dramática se ofrece al espectador el
combate entre dos antagonistas en un momento clave del problema. La acción se
desenvuelve en torno de los sucesos de mayor tensión. Como generalmente se
presenta la acción a través de los diálogos de los interlocutores,
prescindiendo de un narrador, se simboliza con la 2a. persona "Tú". Por
otra parte, el conflicto planteado, conforme vaya transcurriendo la acción, se
desenvolverá hasta resolverse, por eso está enfocada la dramática hacia el
futuro. Ejemplos de obras de género dramático: 1. Lucrecia Borgia. Autor:
Victor Hugo 2. Ruy Blas. Autor: Victor Hugo 3. Hamlet. Autor: Shakespeare
(todas las de Shakespeare son drama) 4. La mujer silenciosa. Autor: Ben Jonson
5. La dama boba. Autor: Lope de Vega 6. La vida es sueño. Autor: Pedro Calderon
de la Barca 7. Fausto. Autor: Johan Wolfgang 8. Los arboles mueren de pie.
Autor: Alejandro Casona 9. Romeo & Julieta. Autor: Shakespeare 10. Flor de
verano. Autor: Lope de la vega Ejemplo de texto dramático: En cuanto a ti,
llegado el momento oportuno, obra con osadía. Y si ella grita en su terror;
"Oh, hijo!", dile que tu padre también te ha gritado. Consuma la
venganza y no temas, vierte la sangre del mal que aquí reina: mata a los
asesinos de tu padre. EG.- Vengo acá no por mi gusto: me ha hecho llamar un
mensajero. Dicen que ciertos extranjeros nos traen una noticia no de desear, de
que Orestes ha muerto. ¡Otra pesadumbre para esta casa ya herida y desgarrada
por el infortunio tras la primera muerte! Pero, ¿será verdad? ¿No serán
mujeriles fantasías, que nacen, vuelan y desaparecen? ¡Vanas ilusiones! (Al
corifeo): ¿Tú qué me dices, para hacer luz en mi mente? CORO.- Cierto que oímos
la noticia. Entra mejor y pregunta directamente a los extranjeros. Un mensaje
debe ser comprobado por el destinatario mismo. Esquilo, La Orestiada. Según los
teóricos modernos, la épica, la lírica y la dramática se pueden interpretar
tomando en cuenta a los tres protagonistas, de la enunciación o de la oración,
esto es, YO, TU, EL, de acuerdo con el siguiente
esquema:
esquema:
EL |
EPOPEYA
|
VISION DE CONJUNTO
|
Pasado
|
TU
|
DRAMA
|
TENSION
|
Futuro
|
YO
|
LIRICA
|
CONMOCION
|
Presente
|
Evaluación.
1. Vuelve al texto de la página 32
de Ollantay y escribe en tu cuaderno tres elementos por los cuales puedes
determinar si esa historia es un texto trágico o cómico.
La historia de ollantay es trágico.
Reflejan el espíritu, las creencias, las
costumbres y, en general, la vida social y política del Imperio incaico.
Está estructurado en tres actos o
jornadas y compuesto en versos octosílabos y heptasílabos de rimas.
2. Valora estos recuadros. Si te sugieren
tragedia escribe T, y si te sugieren comedia escribe C.
|
1_ ( T
) 2_( T ) 3_( C ) 4_(
C ) 5_( T ) 6_( C ) 7_(
T ) 8_( C ) 9_( C ) 10_(
C )
3. Si fueras el autor de una tragedia,
¿cuál sería tu personaje principal? Descríbelo.
Mi personaje principal seria llamado shinigami seria un señor alto se
caracteriza por ser un imvistigador de alta calidad, con un cabello corto , de
color de piel negro, ojos claros , con una vestimenta de traje de color
negro, y muy sonriente.
4. Si fueras el personaje principal de una comedia, ¿en qué escena te
gustaría actuar? Descríbela detalladamente.
Me gustaría actuar en la escena d mayor impacto para que no sea solo
de tragedia y haya humor en el teatro
5. Utilizando la siguiente lista de palabras, escribe un párrafo trágico y
uno cómico. Escoge al menos 5 de las 8 palabras en cada caso. Utiliza, además,
los signos de puntuación presentes en una obra de teatro.
Madrugada
|
Flores
|
Música
|
Jaula
|
Personaje
|
Lentes
|
Pelota
|
Castillo
|
Trágico
En la madrugada del
día23/03/1997, un niño fue sustraído de la escuela mientras
entraba.
licenciado: se lo llevo su tía.
papa: cual tía yo no lo he sabido.
amigos: era una señora alta y utilizabalentes.
papa: si es ella mi hermana.
amigos: se lo llevo con una pelota.
licenciado aparte aquella señora tenía un
ramo de flores.
papa: mi hermana se ha de haber llevado
a mi hijo a su casota que parececastillo.
Comedia
Un día en la madrugada salen
dos médicos a atender a los heridos.
Juan: José me siento muy cansado d
estar ayudándole a la gente ni siquiera
flores nos dan por agradecimiento.
pedro: no seas tan quejica yo he pasado
en una jaula 3 meses encerrado de pequeño.
juan: acaso vivías en un castillo.
pedro no no vivía en una
casa con una señora de lentes
6. Termina estas oraciones con tus propias palabras para crear efectos
trágicos o cómicos en cada una de ellas.
Mantuvimos la propuesta de los soldados todos los que han
fallecido en esta guerra serán enterrados.
|
Margarita creía que podías alejarte de las compras pero
ya veo que no entendiste y por eso nos iremos a las piscinas para
recompensarte.
|
Todos mis amigos de clase entramos en una iglesia abandona y salieron
alejándose de los ruidos.
|
Un niño que cuenta
chistes y ase reír a carcajadas a todo el pueblo de la ciudad de Otavalo.
|
gracias
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